El elemento más importante de tu centro deportivo

El elemento más importante de tu centro deportivo

Estás proyectando, ampliando o reformando tu gimnasio. Has seleccionado buenos equipos de entrenamiento cardiovascular, máquinas de fuerza, peso libre… has calculado algunos espacios con espejo, espacios para estiramiento y relax, has pensado en todo. En casi todo.

Con toda seguridad, el elemento más importante de tu centro deportivo, el complemento más esencial para que cualquier sesión de entrenamiento pueda ser realizada de la forma más cómoda, eficiente y segura es el pavimento técnico, el suelo.

A nivel general, las cualidades esenciales de un buen pavimento técnico deportivo son varias: por un lado la absorción de impactos que repercute además en la minimización de la transmisión de ruidos y vibraciones;  por otro lado la comodidad y seguridad, un pavimento eficiente y seguro no debe resbalar ni siquiera mojado, pero no debe bloquear en los giros para proteger la articulación de la rodilla.

La versatilidad de caucho. Los pavimentos deportivos fabricados con caucho y partículas de EPDM son fuertes y resistentes. Tienen todos los atributos enunciados en el párrafo anterior, Se fabrican en varios grosores y formatos: rollos, piezas encajables y en piezas no encajables.

 Cualidades.

  • Sencillo de colocar
  • Precio razonablemente inferior a otros pavimentos
  • Aislante térmico acústico
  • Mantenimiento mínimo, basta una limpieza sencilla como aspirar y fregar con paño humedecido y algo de jabón líquido.
  • Es muy duradero, puede durar muchos años. Dependiendo de cada lugar, de la intensidad de uso y mantenimiento pueden pasar 8, 10, 12 años y más sin que tenga necesidad de sustituirlo.

 Diversos suelos para diversos espacios y actividades.

  •          Para clases colectivas: aerobic, step, spinning, aeroboxing… un caucho de 6mm puede ser suficiente.
  •          Para sala de máquinas de máquinas de musculación y cardio recomiendo un grosor mínimo de 8mm.
  •          Para zona peso libre con discos, mancuernas, barras, bancos… 8-10 mm. Zona de alta intensidad con cargas elevados: sentadilla, peso muerto… las planchas de 15-20mm podrían ser la mejor solución.
  •          Zonas de entrenamiento funcional, agilidad… 8-10 mm sería ideal
  •          Para el Área de arrastres… un buen césped de no más de 2mm, teniendo especial atención al mantenimiento e higiene, es fácil que se acomoden bacterias de estafilococos que pueden causar diferentes tipos de infecciones.

 

Zona de ocio, cafetería, ludoteca… un suelo vinílico, decorado al efecto podría ser la mejor solución.

 

Por tanto, ¿cuál sería el mejor suelo para nuestro gimnasio, estudio particular o centro deportivo profesional? El análisis detallado de cada espacio, el uso que se dará al espacio… nos dará la respuesta.

Tags: pavimentos