Circle Cardio Functional Training

Circle Cardio Functional Training

No, no se trata de un nuevo método de tantos como abundan. Se trata de una selección de máquinas, no elegidas al azar, en las que hemos pretendido sean seguras, cómodas de usar,  y sobre todo eficaces, con objeto de facilitar la realización de ejercicios que mejoren el sistema muscular y cardiovascular. Una selección de máquinas que ofrecen un entrenamiento completo, dirigido a todas las partes del cuerpo.

 La excelencia de un entrenamiento en circuito viene determinada por la sencillez y la eficacia. En un circuito puede seleccionar tantos ejercicios como desee, variar los tiempos, las formas de ejecución, el orden… y dependiendo del volumen e intensidad que confiera, puede realizarlo a diario o tan sólo unos cuantos días a la semana.

Brevemente le vamos a detallar algunos aspectos para que tenga en cuenta, tanto si entrena en un gimnasio público, como en un estudio de enfrentamiento personal, como si lo hace en la comodidad de su casa o en club de amigos.

 

Qué es el entrenamiento funcional

En contraste con el entrenamiento convencional que utiliza máquinas de resistencia para entrenar grupos aislados de músculos con movimientos específicos, únicos; el Entrenamiento Funcional entrena el cuerpo como una unidad cohesiva que permite el movimiento sin restricciones y el uso de dos o más músculos al mismo tiempo.

 En este contexto, Circle Functional Training, está específicamente orientado al Entrenamiento Funcional, ofreciendo una combinación única de beneficios y seguridad que las hace diferentes a cualquiera otra forma de ejercicio.

 

¿Cuáles son los objetivos?

El objetivo del entrenamiento en circuito es desarrollar fuerza y resistencia a través de la utilización de  un programa sistemático que involucre varias estaciones donde se puedan realizan ejercicios variados orientados a todas las partes del cuerpo.

Estos ejercicios, en función de la condición física individual, deben realizarse de manera vigorosa durante un corto período de tiempo antes de pasar a la siguiente estación para ejecutar un ejercicio diferente. No vale hacerlo a baja intensidad, quiero decir a esa intensidad cómoda de poder hablar con normalidad; el síntoma de que estamos empleando una intensidad que favorece nuestro objetivo de mejora cardiovascular y por tanto la quema de grasa y aumento de fuerza, sería que nuestro hablar se hace entrecortado, en definitiva, que no nos apetece hablar porque apenas si nos quedan fuerza para ello.

Tanto si lo que nos motiva es la pérdida de peso o mejorar el  estado físico… ambas cosas se van a lograr. Es indudable de que el último criterio para mejorar el estado físico y  quemar grasar es la cantidad de energía que gastamos en la actividad física. Todo suma y no hay duda de que construir músculo para aumentar la asimilación metabólica y lograr que la realización de ejercicio a una determinada intensidad, pueda favorecer que incluso horas  después de finalizado el entrenamiento el metabolismo continúa quemando grasa y haciendo crecer la musculatura, aumentando, consecuentemente, la fuerza y la resistencia.

 

Plan Circle Functional Training

El tiempo entre los ejercicios en el entrenamiento en circuito es corto, a menudo con un movimiento rápido hacia el próximo ejercicio. Nuestro programa Circle Functional Training tan sólo consta de 4 estaciones, más un Circuito de Agilidad Coordinación que se podría realizar una solo vez: al inicio, al final o en un intermedio, suman cinco ejercicios diferentes que abarcan la totalidad del cuerpo con una amplia variedad de movimientos.

 

El orden en que se realicen no ha de ser determinante, es más, aconsejamos no emplear siempre el mismo orden, para evitar que el organismo se acomode y que las siempre primeras estaciones las hagamos con más fuerza que las últimas, el orden habría de ser caótico.

 

  1.  En todos los casos máquinas con resistencia por aire:

 Cinta de correr no motorizada. Trabaja tren inferior

 Remo. Trabaja todo el cuerpo

 Bicicleta. Trabaja coordinadamente tren inferior y tren superior.

 Simulador de Squi. Trabaja todo el cuerpo desde distintos ángulos.

 

Puede realizar entre una y tres series en cada estación. Series de uno a tres minutos dependiendo de la intensidad.

Con descanso mínimo, lo justo para recobrar el habla.

No se trata de un programa basado en el volumen de tiempo, sino en la intensidad.

 

Calentamiento

Previo al Circle Functional Training puede realizar un calentamiento que implique todas las partes del cuerpo con ejercicios de movilidad articular que implique hombros, brazos, piernas cintura, glúteos, cuello, muñecas… empezando preferentemente por grandes grupos musculares como cintura, hombros, piernas, hasta llegar a pequeños grupos como rodillas, muñecas, cuello…

Comentar que con Circle Functional Training en media hora habrá realizado un entrenamiento completo con la intensidad adecuada que podrá medir con las consolas incorporadas en cada uno de los equipos.

Puede completar Circle Functional Training con WBV Plataforma Vibratoria de Vibración Vertical, lo podrá realizar, igualmente al inicio como calentamiento o parte del calentamiento, en intermedio como parte del circuito, o al final como relajación o vuelta a la calma.

Circle Functional Training, por su eficacia, sencillez de uso y bajo coste, es de especial interés para Estudios de Entrenamiento Personal, Colectivos, Hoteles, Comunidades, empresas...

Tags: Cardio